Paleoarte en San Pedro Paleo 2017

Imágenes integradas 1
SAN PEDRO PALEO 2017
en conjunto con el XII ENCUENTRO NORTEÑO
18, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE – Paseo Público Municipal
(Idea auspiciada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires)
Desde el Museo Paleontológico de San Pedro estamos trabajando, junto a la Asoc. Civil “Huauque”, en la organización de un evento que tendrá como eje la difusión de la paleontología y la geología, en compañía del folclore tradicional argentino
“San Pedro Paleo 2017”, en conjunto con el “XII Encuentro Norteño”, buscan desarrollar una temática novedosa dentro del calendario de eventos de la zona e instalar una fecha en la que, profesionales del tema, artistas, instituciones y organismos oficiales vinculados a estas ramas de las ciencia, tengan un espacio donde poder expresar, difundir y ofrecer sus conocimientos, creaciones y propuestas entre sí y, principalmente, a la sociedad.
Un espacio de recreación, exposición y divulgación que promocionará la disciplina paleontológica a la vez que el público incorporará conocimientos mientras participa de la propuesta y disfruta de diferentes shows artísticos.
El evento contará con sectores diferenciados abocados a distintas actividades:
1-CARPA DE PALEOARTE
Aquí se reunirán paleoartistas de diferentes puntos de la región que ofrecerán al visitante sus creaciones. Réplicas, dibujos y recreaciones de fauna prehistórica conformarán un universo de seres del pasado traídos de la mano de numerosos artistas científicos de primer nivel. 
*Carlos Papolio
*Diego Barletta
*Martina Chiarnelli
*Miguel Ángel Lugo
*Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”
*Mosaicus, taller de mosaiquismo para niños (domingo, 17hs.)
 

Ceremonia Compromiso y entrega de la Bandera de la Paz

 

6 de Noviembre de 2017

Mil Banderas para Mil Escuelas Organizaciones y Personalidades
Ceremonia Compromiso y Entrega de la Bandera de la Paz

Acuerdo Paz y Unidad

La canción de Raúl Porcheto “Algo de Paz”, puso música al encuentro de la Ceremonia de compromiso y entrega de la Bandera de la Paz y Unidad, que es un Símbolo Universal, que representa la Unidad en la Diversidad. La propuso Nicolás Roerich, artista ruso (pintor, escritor), filósofo, arqueólogo, viajero, quien fue promotor de la  protección de las instituciones artísticas, científicas y los monumentos históricos, y fundador del movimiento internacional de protección de la cultura, durante la primera guerra mundial. Fue aceptada la propuesta por los países en conflicto, dando lugar al llamado “Pacto Roerich”,  por lo que a estas instituciones se las identificaba con la bandera de la Paz.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Manuel Belgrano del Histórico Senado de la Nación Argentina,  con las siguientes autoridades:  Embajadores de Paz, Amigos y colegas, Mil Milenios de Paz y Fundación Paz Ecología y Arte, contando con la colaboración y apoyo del Senador Nacional Juan Carlos Marino, su equipo de trabajo, la Dirección General de Cultura, la Dirección de Eventos y Ceremonial y Protocolo del Senado y el Ministerio del Interior –Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

El encuentro se tiñó de calidez con la presencia de instituciones muy disímiles como: Museo de las Escuelas de Tigre, La Folk Argentina radial 104 FM, Escuela Nº 9 General San Martín de Suipacha, Provincia de Buenos Aires, Foro de Compositores, Orquesta Sinfónica de Villa María, Córdoba, entre otras.

La Escuela Superior de Enseñanza Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia fue distinguida con la Bandera de La Paz, a través de la profesora Marisa Estela Jiménez  y la vicedirectora suplente Myriam Alejandra Insaurralde. Acompañaron la distinción los siguientes alumnos/as: Giuliana Wetzel, Sofía Molteri Gasper, Camila Wetzel, Lautaro Rodriguez Blanco, Joaquín Pérez, Sebastián Fragapane. La comunidad toda se compromete a sostener el espíritu dialoguista y de respeto frente al conflicto, creyendo que el arte es en sí un lenguaje que contribuye a la construcción por la PAZ.

La ceremonia estuvo llena de sorpresas: “Yuyo Gonzalo” artista interpretó una chacarera, luego,  Toño Rearte, uno de los mayores exponentes de nuestra música folklórica homenajeó a todos los Embajadores de Paz con su arte, interpretando la chacarera de Peteco Carbajal “Borrando Fronteras”. Lo acompañaron estudiantes de la escuela de Danzas Aida Mastrazzi, Embajada de paz.

“Habrá paz en el mundo, cuando haya Paz en el corazón de cada persona”

Muestra ESI -Educación Sexual Integral- en ESEAAV Rogelio Yrurtia/24 de octubre

MUESTRA ESI

ESEAAV ROGELIO YRURTIA

24 DE OCTUBRE DE 2017

Dos vertientes poblaron  la escuela en la muestra de ESI. La primera históricamente hablando,  advierte sobre la  diferenciación  entre  los  sexos  que ha  otorgado  a  hombres y mujeres una distribución de roles, atributos y funciones ligados a lo socialmente esperado para cada uno. Las funciones y atributos asignados a lo femenino han preestablecido una posición de subordinación respecto del hombre, que generó desigualdades para la mujer en el ámbito jurídico, económico, social, cultural y familiar.

En este contexto las relaciones asimétricas entre el hombre y la mujer  intervenidas por el poder patriarcal, construyeron un discurso hegemónico que reproduce dicha desigualdad, pero al mismo tiempo otras narrativas dan cuenta del conflicto más o menos latente, entrecruzado las cuestiones de género con cuestiones de clase y de origen en la trama inmigratoria de fines de siglo XIX.

A través de las fuentes trabajadas se registran las “virtudes femeninas”, las “ocupaciones deseables como corte y confección”, pero también la explotación de las mujeres, la situación laboral en las fábricas y en el trabajo a domicilio a través de fragmentos de diarios anarquistas y socialistas, así como las demandas feministas de la época.

La segunda interpelando la identidad, pero desde el interior y lo cotidiano. Hoy el avance de los derechos, la creciente participación de la mujer en todos los ámbitos nos exige rescatar historias de mujeres que dejaron su impronta en nosotros, participando de nuestro ADN. Ellas nos interpelan sobre la identidad, y dentro de ella, nos interrogamos por  la condición de la mujer. Hoy su situación es paradójica ya que por un lado, sigue siendo discriminada y muchas veces  víctima de violencia, y por el otro, ha llegado a puestos claves desde todos los ámbitos, social, económico, cultural, político. Lo que nos obliga a investigar una historia del otro.

En el marco de la búsqueda del ADN propio las mujeres se han “mirado En el espejo”, descubriéndose a sí mismas. Es así como esta indagación se realizó en las aulas, en el propio cotidiano de las clases de grabado, pintura, dibujo. Y desde allí se seleccionaron los trabajos para una de las propuestas de la dirección del área. Luego de ir al Espacio cultural del sur, revisitaron la escuela yrurtiana, y de la observación de la obra, surgieron debates sobre la mujer y su rol en el mundo de hoy, pero desde una mirada introspectiva. Los alumnos orgullosos de dialogar con la obra en el espacio cotidiano del patio yrurtiano.

 

Ideas que traman. Patrimonio Cultural Inmaterial

 

Para conocer más sobre el proyecto, haga click aquí

Talleres realizados por el PROYECTO IDEAS QUE TRAMAN
Responsable a cargo del proyecto: Silvina Freiberg
Responsables en la Institución  a cargo del proyecto Prof. Adriana Mercadante ( Media) / Prof. Juan Rey y Prof. Carolina Golder ( ISFA)
Gráfica y fotografía: Daniela Ruggeri
Taller de Arte Callejero a cargo de Gac (grupo de arte callejero)

Taller de fotografía estenopeica a cargo de Selva Orfila.

Taller de grabado no tóxico a cargo de Graciela Buratti.

Taller de poesía visual a cargo de Diana Daniela García y Yasser Quezada Castillo

Alumnos de 4º año ESEAAV Rogelio Yrurtia 2017