Muestra ESI -Educación Sexual Integral- en ESEAAV Rogelio Yrurtia/24 de octubre

MUESTRA ESI

ESEAAV ROGELIO YRURTIA

24 DE OCTUBRE DE 2017

Dos vertientes poblaron  la escuela en la muestra de ESI. La primera históricamente hablando,  advierte sobre la  diferenciación  entre  los  sexos  que ha  otorgado  a  hombres y mujeres una distribución de roles, atributos y funciones ligados a lo socialmente esperado para cada uno. Las funciones y atributos asignados a lo femenino han preestablecido una posición de subordinación respecto del hombre, que generó desigualdades para la mujer en el ámbito jurídico, económico, social, cultural y familiar.

En este contexto las relaciones asimétricas entre el hombre y la mujer  intervenidas por el poder patriarcal, construyeron un discurso hegemónico que reproduce dicha desigualdad, pero al mismo tiempo otras narrativas dan cuenta del conflicto más o menos latente, entrecruzado las cuestiones de género con cuestiones de clase y de origen en la trama inmigratoria de fines de siglo XIX.

A través de las fuentes trabajadas se registran las “virtudes femeninas”, las “ocupaciones deseables como corte y confección”, pero también la explotación de las mujeres, la situación laboral en las fábricas y en el trabajo a domicilio a través de fragmentos de diarios anarquistas y socialistas, así como las demandas feministas de la época.

La segunda interpelando la identidad, pero desde el interior y lo cotidiano. Hoy el avance de los derechos, la creciente participación de la mujer en todos los ámbitos nos exige rescatar historias de mujeres que dejaron su impronta en nosotros, participando de nuestro ADN. Ellas nos interpelan sobre la identidad, y dentro de ella, nos interrogamos por  la condición de la mujer. Hoy su situación es paradójica ya que por un lado, sigue siendo discriminada y muchas veces  víctima de violencia, y por el otro, ha llegado a puestos claves desde todos los ámbitos, social, económico, cultural, político. Lo que nos obliga a investigar una historia del otro.

En el marco de la búsqueda del ADN propio las mujeres se han “mirado En el espejo”, descubriéndose a sí mismas. Es así como esta indagación se realizó en las aulas, en el propio cotidiano de las clases de grabado, pintura, dibujo. Y desde allí se seleccionaron los trabajos para una de las propuestas de la dirección del área. Luego de ir al Espacio cultural del sur, revisitaron la escuela yrurtiana, y de la observación de la obra, surgieron debates sobre la mujer y su rol en el mundo de hoy, pero desde una mirada introspectiva. Los alumnos orgullosos de dialogar con la obra en el espacio cotidiano del patio yrurtiano.

 

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